2016/10/25

BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CURSOS MOOC

            MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por Internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

            Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan foros de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants. 

A continuación, se mostrarán 3 cursos MOOC ofertados por plataformas distintas:


1. NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DIGITAL

                Este curso MOOC se encuentra en la plataforma MiriadaX y es un MOOC híbrido. En ella, se mezclan los aspectos del cMOOC con los del xMOOC. Se valoran las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajos y el aprendizaje se distribuye en diferentes formatos con tareas que son obligatorias para poder avanzar. La evaluación se hace mediante test y entrega de trabajos (los trabajos son corregidos por los alumnos).


2. “ÉXITO PROFESIONAL”

                Este curso MOOC se encuentra en la plataforma Coursera y es del tipo xMOOC. Mediante este curso, las personas de todo el mundo adquieren conocimientos de primer nivel sobre una tema concreto y  pueden obtener una validación o certificado que apruebe los conocimientos adquiridos. Existe un trabajo final y si la participación ha sido completa en todos los cursos y la tasa de aciertos ha sido superior a lo especificado, se agraciará un certificado de participación-realización y aprobación del curso.Son cursos diseñados para que los alumnos adquieran determinados contenidos elaborados previamente y realicen actividades que pueden ser de carácter colectivo o individual. Se basa en los contenidos y/o tareas. Además, se pone acento en las pruebas objetivas que tienen que completar y hay que realizar tareas para aprender.


3. “ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL”

        Este curso MOOC se encuentra en la plataforma Moocintef (EducaLAB) y es un MOOC híbrido. Está basado en contenido y práctica y resolución de problemas. Su contenido se expone mediante tareas prácticas y redes sociales. Se evalúa la calidad de las tareas efectuadas.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina