2016/11/02

Módulo 5: La «tablet» se come al libro de texto

«Mira Jorge. Esto es un cazo. ¿Para qué sirve?». Y el crío, de seis años y con trastorno del espectro autista (TEA), se esfuerza para dar respuesta a Marisol, su integradora social. Así, lleva sus dedos hacia la imagen de ese cazo y la arrastra de forma correcta hasta el final del recorrido. Están delante de una gran pizarra digital, la gran apuesta para el aprendizaje en el colegio El Cantizal, de Las Rozas, uno de los dieciséis centros educativos seleccionados este curso por la Comunidad de Madrid por su programa de innovación y las nuevas tecnologías.
El objetivo es sustituir el libro de texto por la «tablet» al cien por cien. En El Cantizal están en ello. Ya se hace en 5º y 6º de Educación Primaria así como para el grupo de los alumnos de TEA. «Es sólo para el libro de texto. Para los cuadernos, no. El alumno necesita el cuaderno para los dictados y los ejercicios, incluso los de matemáticas», explica Rosa María Paredes, la directora de este centro, que cuenta con 1.174 alumnos y una plantilla aproximada de 70 profesores.
«Es un orgullo estar en un centro tan innovador y tan comprometido. ¿Sólo tablet? Sí rotundo en lugar del libro de texto. Como sustituto del cuaderno no, porque los niños tienen que aprender a leer y a escribir. Puedo asegurar que con nuestra apuesta tecnológica ha mejorado el rendimiento de nuestros alumnos», asegura Paredes.
La Comunidad de Madrid es pionera en España en el uso de las tabletas en centros públicos. Desde el curso 2012/2013, diversos centros educativos han comenzado a apostar, dentro de su autonomía pedagógica, por estos medios digitales en sustitución de los libros de texto.

Los mejores proyectos

Según los datos de la Consejería de Educación, este curso 2014/2015, un total de 53 centros públicos (colegios e institutos) de la región han optado por la introducción de las tabletas dentro de sus centros a través de dos modelos. O sustituyendo completamente a los libros de texto o bien comoherramientas de apoyo para el desarrollo de las enseñanzas. La propia consejería reconoce que, en estos momentos, el colegio público El Cantizal es que mayor implantación de tabletas tiene «en términos cuantitativos y cualitativos»: todos sus alumnos, de integración o no, usan esta herramienta.
En los últimos cuatro años, el Ejecutivo autonómico ha invertido 8,3 millones de euros en nuevas tecnologías en los centros educativos a través de sus programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los mejores proyectos –entre ellos, el de El Cantizal–, cuentan, cada uno, con una dotación específica de 100.000 euros para su equipamiento informático, multimedia y conectividad.
A finales del pasado verano, la Comunidad de Madrid seleccionó 16 proyectos de innovación mediante las TIC en centros educativos. Se habían presentado, para la convocatoria del curso 2014-2015, un total de 206 proyectos pertenecientes a 115 colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria así como 91 institutos de Educación Secundaria.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina