Un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal
Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos,
actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje
personal. A pesar de que se ha acuñado hace pocos años, un Entorno personal de
Aprendizaje lo hemos tenido y lo tenemos desde hace milenios.
Jordi Adell, describe los entornos
personales de aprendizaje mediante tres cuestiones específicas:
-
Les permiten a los estudiantes fijar sus propios
objetivos de aprendizaje.
-
Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto
en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir,
son una manera de aprender.
Todo esto nos lleva a entender que son
sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su
propio proceso de aprendizaje y ello implica una serie de aspectos como
son:
-
Determinación de los propios objetivos de
aprendizaje.
-
Control del proceso de aprendizaje, tanto
desde lo que se refiere a la designación de los contenidos como a los
objetos de aprendizaje con los cuales trabajará. Lo que se persigue en
consecuencia con ello, es que los estudiantes controlen con estos entornos su
propio proceso de aprendizaje, los objetivos, su contenido y el proceso.
En definitiva que lleve a cabo un proceso autorregulado de
aprendizaje.