2016/11/24

INTEGRAPP

Aquí os dejo el póster de la nueva App que hemos diseñado para facilitar la inclusión del alumnado extranjero. // Hemen uzten dizuet atzerriko ikasleen inklusioa errazteko sortu dugun App berriaren horma irudia:


2016/11/03

Échale un vistazo a mi ARbook en ARcrowd

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Aurasma

Hemen uzten dizuet Aurasma plataformaren bitartez sortu dudana:





EDUCACION 3.0. Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada


La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación.


Aumentaty Author
Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.


Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).


Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.


A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…



Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

2016/11/02

Módulo 5: Lauaxeta ikastola

Lauaxeta ikastola, ikaskuntza teknologikoaren adibide bat / La escuela de Lauaxeta, un ejemplo del aprendizaje digital:

http://www.lauaxeta.net/es/movilidad-del-aprendizaje

Módulo 5: La «tablet» se come al libro de texto

«Mira Jorge. Esto es un cazo. ¿Para qué sirve?». Y el crío, de seis años y con trastorno del espectro autista (TEA), se esfuerza para dar respuesta a Marisol, su integradora social. Así, lleva sus dedos hacia la imagen de ese cazo y la arrastra de forma correcta hasta el final del recorrido. Están delante de una gran pizarra digital, la gran apuesta para el aprendizaje en el colegio El Cantizal, de Las Rozas, uno de los dieciséis centros educativos seleccionados este curso por la Comunidad de Madrid por su programa de innovación y las nuevas tecnologías.
El objetivo es sustituir el libro de texto por la «tablet» al cien por cien. En El Cantizal están en ello. Ya se hace en 5º y 6º de Educación Primaria así como para el grupo de los alumnos de TEA. «Es sólo para el libro de texto. Para los cuadernos, no. El alumno necesita el cuaderno para los dictados y los ejercicios, incluso los de matemáticas», explica Rosa María Paredes, la directora de este centro, que cuenta con 1.174 alumnos y una plantilla aproximada de 70 profesores.
«Es un orgullo estar en un centro tan innovador y tan comprometido. ¿Sólo tablet? Sí rotundo en lugar del libro de texto. Como sustituto del cuaderno no, porque los niños tienen que aprender a leer y a escribir. Puedo asegurar que con nuestra apuesta tecnológica ha mejorado el rendimiento de nuestros alumnos», asegura Paredes.
La Comunidad de Madrid es pionera en España en el uso de las tabletas en centros públicos. Desde el curso 2012/2013, diversos centros educativos han comenzado a apostar, dentro de su autonomía pedagógica, por estos medios digitales en sustitución de los libros de texto.

Los mejores proyectos

Según los datos de la Consejería de Educación, este curso 2014/2015, un total de 53 centros públicos (colegios e institutos) de la región han optado por la introducción de las tabletas dentro de sus centros a través de dos modelos. O sustituyendo completamente a los libros de texto o bien comoherramientas de apoyo para el desarrollo de las enseñanzas. La propia consejería reconoce que, en estos momentos, el colegio público El Cantizal es que mayor implantación de tabletas tiene «en términos cuantitativos y cualitativos»: todos sus alumnos, de integración o no, usan esta herramienta.
En los últimos cuatro años, el Ejecutivo autonómico ha invertido 8,3 millones de euros en nuevas tecnologías en los centros educativos a través de sus programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los mejores proyectos –entre ellos, el de El Cantizal–, cuentan, cada uno, con una dotación específica de 100.000 euros para su equipamiento informático, multimedia y conectividad.
A finales del pasado verano, la Comunidad de Madrid seleccionó 16 proyectos de innovación mediante las TIC en centros educativos. Se habían presentado, para la convocatoria del curso 2014-2015, un total de 206 proyectos pertenecientes a 115 colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria así como 91 institutos de Educación Secundaria.